• info@naturaltravelturismo.com
  • BARILOCHE-PATAGONIA-ARGENTINA

La Trochita

  • Duración: 12 Horas
  • Ubicación: Bariloche
  • Precio: $2950
Consultar

Valor $2950

La Trochita: Un viaje al corazón de la estepa y de la historia
Un imperdible viaje que une Jacobacci con Ojos de Agua, con un tren a vapor que se remonta a mediados del siglo XX.
Sale todos los miércoles desde el centro de Bariloche en Puerto San Carlos punto de encuentro.
Horario: 6.45hs
Incluye servicio de guía de turismo el cual comenzara con un relato histórico y geográfico de la zona. La estación de ferrocarril fue señalada primero como lo importante a destacar en este viaje donde íbamos a conocer La Trochita en nuestra provincia, la que alguna vez, allá por 1945, unió Ingeniero Jacobacci con Esquel en épocas de desarrollo industrial de los pueblos de la Patagonia. El recorrido que íbamos a hacer era desde este pueblo de la línea sur hasta Ojos de Agua, allí nos esperarían para el almuerzo.
A lo largo del camino de ripio y, por momentos de asfalto, por la ruta 23 disfrutaremos de un paisaje Patagónico La primera parada técnica es en Comallo donde nos esperaban las primeras torta fritas, luego continuamos viaje y llegamos directamente al lugar de destino, Jacobacci.
Cuando se baja en la estación la gente del pueblo estaba merodeando el lugar, era claro que no era un día más. Era miércoles y La Trochita hacía su recorrido, los vecinos y vecinas estaban despidiendo a los turistas y esperando con celulares registrar el momento en el que la formación tocara su “bocina” partiendo rumbo a un lugar tan remoto como Ojos de Agua. Previo a esto, se visita el Museo Ferroviario, el cual es organizado y mantenido por la cooperativa Ayufin Mapu.
La Trochita es una locomotora de tracción a vapor que volvió a ponerse en marcha gracias a la empresa rionegrina Tren Patagónico. Tiene una capacidad para 120 personas y va a una velocidad de 20 a 40km/h.
Con boleto en mano, a las 11hs puntual sale la formación y seremos absorbidos por la estepa Patagónica. La Trochita con su andar tranquilo, en sus 40km de recorrido nos dejó ver un paisaje cálido a ambos lados. Duración dos horas.
Es muy pintoresco, te remonta a lo que fue el ferrocarril varios años atrás.
Una tropilla corriendo entre los neneos, vacas, formaciones antiguas, puentes, cerros, un cañadón fueron algunos de los matices que se ven al asomarse a penas por la ventana.
Llegaron las tortas fritas nuevamente desayuno abordo con café. Se llega a Ojos de Agua. La estación es una construcción mediana que nos deja ver de fondo casi todo el lugar. Al bajar se contrata el almuerzo en el Centro Comunitario donde nos esperaban unas ricas empanadas y tartas caseras realizadas por la Cooperativa. Quedando tiempo necesario para recorrer el lugar y contemplar el campo hasta las 14hs, horario en debíamos volver. Aquellos que suelen hacer turismo rural podrán identificar esta sensación de viento en la cara, silencio y naturaleza.
Regreso aproximado 20:30 hs.

Tags:

Otras Actividades